Xochimilco brinda certeza jurídica a comunidades agrarias

*Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias de comunidades agrarias, la Alcaldía Xochimilco en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), llevó a cabo la Jornada Agraria Itinerante.

El director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, señaló que la meta de esta jornada fue realizar gratuitamente en Xochimilco: 250 testamentos agrarios, entregar 40 certificados parcelarios y 50 constancias de vigencias de derechos, la cual les permite tener representación ante un juez.

Durante su intervención, explicó que se ofrecen el servicio de ubicación UTM, es decir, a través de una plataforma se identifica el predio y se les da las coordenadas geográficas. Asimismo, formalizaron 50 citas para apertura de sobres que consiste en que un familiar del fallecido junto con dos testigos abran el sobre y se enteren quién es él o los beneficiarios. También se brindaron alrededor de 60 asesorías.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, puntualizó que la Jornada Agraria Itinerante tiene como prioridad la regularización de las comunidades indígenas, así como apoyar en sus trámites y servicios jurídicos a las personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes.

Otros de los trámites que se realizaron fueron: constancias de inscripción de ejidatarios o comuneros con derechos vigentes; enajenación de derechos parcelarios en ejidos o comunidades y designación de sucesores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s