Yo Campesino / Ganso Amenaza

• Lo peor ya viene; machuchón actúa como dictador y va con todo

Por Miguel A. Rocha Valencia

Lo dijo muy claro en su mañanera, al referirse a las críticas a “su gobierno”, sobre todo por el llamado de artistas y ambientalistas a detener el daño del tren Maya en Yucatán: “lo mejor es que se pondrá peor”. Pero la advertencia es para todos quienes no se encuentren con él y significa que meterá el acelerador para imponer el autoritarismo de la 4T.
De plano, el profeta de Macuspana se quitó la piel con la que engañó a muchos que, esperanzados, votaron a su favor. Hoy es muy claro, no le importa nada ni nadie, sino él mismo, porque como lo dijo “el proyecto soy yo”. Y en ese camino, como es su costumbre, traicionará y castigará incluso a los suyos, hasta “topar con pared” o alcanzar sus objetivos personales.
No le importará caer en la ilegalidad, atropellar la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir, se apoyará en sus incondicionales en el Congreso para imponer reformas si fuese necesario, violando reglamentos y leyes secundarias, cometer albazos, madruguetes, arbitrariedades, mayoriteos y si eso no funciona, hará valer el poder acumulado en la Presidencia con un Judicial domado y sometido por la vía del chantaje y la amenaza.
Ya no le queda más camino. Sabe que está más solo, que la urna electoral ya no le va a garantizar conservar el poder por lo cual buscará otras vías como la proclama popular o una decisión de Congreso validada por la Suprema Corte de Justicia que está a su servicio.
En última instancia, tiene a las fuerzas armadas y poderes fácticos como el crimen organizado para respaldar sus acciones fuera de la legalidad, para imponer “su ley”, porque para él y sus seguidores, el mesías tropical encarna a la patria, al pueblo y desde luego, su palabra está por encima de la norma constitucional.
Hay hechos que así lo dejan ver más allá de las 67 mil mentiras dichas durante sus mañaneras hasta el 30 de noviembre de 2021. La opacidad del gasto presupuestal que sólo en 2019 arrojó un mínimo de 150 mil millones de pesos sin explicar y de los cuales apenas se recuperaron mil 200 millones según la Auditoría Superior de la Federación. En 2020 la cifra se incrementó al doble y la del año pasado, seguramente saldrá cuchareada luego del estate quieto que impuso el mandamás de Palacio Nacional.
Está el 74 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno de manera directa incluyendo los casi mil de la Defensa Nacional en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía incluso a empresas fantasma, cuyo costo se incrementó en más del 50 por ciento hasta llegar a los 120 mil millones hasta ahora; el sobreprecio del Tren Maya y el de la refinería de Dos Bocas.
En el AIFA curiosamente, participaron al menos una decena de empresas constituidas entre 2019 y 2020, es decir, que surgieron con el actual Gobierno, obtuvieron 21 contratos para obras por más de mil 573 millones de pesos. La principal beneficiada fue Alstef México, S.A de C.V., de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Igual están los más de 750 mil millones de pesos para la compra de votos de los programas sociales, especialmente en pensiones, becas a los ninis y sembrando vida, además del reparto de bienes confiscados en manos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y donde los operadores, le dan su “pellizco” y se quedan con las mejores cosas. Entregan menos de lo que declaran en un robo descarado.
Están los más de 12 mil 500 millones de pesos destinados al software y equipamiento de las supuestas dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar de Rabindranath Salazar cuya opacidad derivó en que lo premiaran con una subsecretaría en Gobernación. Esas mismas oficinas cuya construcción se entregó a la SEDENA y no llegan ni a 500.

Ahora el Ganso se lanza abiertamente a la compra de espacios en los medios a los cuales no pudo doblar mediante chantajes y en la Cámara de Diputados ya le tienen aparados 141 mil millones de los 7.8 billones del Presupuesto de Egresos para este año. Esa estrategia ya se nota con la inclusión de voceros de la 4T en las programaciones y noticiarios.
A eso puede atribuirse también el cambio de estrategia en San Lázaro, donde la mayoría dijo que incorporaría propuestas opositoras en la contrarreforma eléctrica y hoy, anuncian un albazo a realizarse en semana Santa. Veremos si doblan a la oposición o se imponen.
De esa forma, el plan del populismo avanza: ya tiene a los poderes Judicial y Legislativo sometidos, debía hacerlo con empresarios, de los cuales muchos ya se rindieron, siguen los medios y los periodistas y si esa barrera la supera, acostumbrémonos a una 4T para muchos años, a menos como espero, ella misma se destruya.
No a la Revocación de Mandato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s