Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de Cuba afianzan relaciones artísticas

*La primera solista de la CND del Inbal, Valeria Mariaud, representará a la agrupación mexicana en Cuba con la interpretación de Kitri, papel estelar del ballet Don Quijote, al lado del primer bailarín cubano Dani Hernández, en el Teatro Nacional 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), afianzan sus relaciones artísticas con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), agrupación considerada una de las más prestigiosas de América Latina y el mundo. 

Para la dirección de la CND, a cargo de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, colaborar al lado de la compañía fundada en 1948 por los bailarines Alicia y Fernando Alonso, cuya dirección se encuentra actualmente bajo la tutela de la primera bailarina Viengsay Valdés, enriquece dancísticamente a la agrupación mexicana y le da proyección internacional, a través de intercambios, colaboraciones y participaciones artísticas. 

En estos últimos días la maestra Valdés estuvo en el país para preparar técnica e interpretativamente a la primera solista Valeria Mariaud como Kitri, papel protagónico del ballet Don Quijote, que escenificará junto al primer bailarín del BNC, Dani Hernández, en el Teatro Nacional. La obra se presentará los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio, de los cuales Mariaud participará el 9 y 15 de julio. 

“Para esta temporada necesitábamos una bailarina para un primer bailarín nuestro y, gracias al contacto con Cuauhtémoc Nájera, vimos esa posibilidad, porque ella es una joven promesa. Consideramos que es una forma de acercar a las dos compañías, tener este intercambio entre intérpretes cubanos y mexicanos en un mismo escenario. Nosotros tenemos esas colaboraciones en el festival que organizamos, pero hacerlo en una de nuestras temporadas es más interesante”, afirmó la directora cubana. 

Para Mariaud, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Inbal y que desde 2017 es integrante de la CND, en la cual ha interpretado papeles solistas de las obras El lago de los cisnes, Carmen, El cascanueces y Don Quijote, significa un paso relevante para su trayectoria: “Estoy contenta, emocionada y también nerviosa. Es la primera vez que voy a bailar en el extranjero representando a la Compañía. Creo que es una buena oportunidad que nunca imaginé que pudiera sucederme tan pronto. Bailar en el Teatro Nacional, con un primer bailarín de allá, es un reto en mi carrera. Será una experiencia que me hará crecer mucho”. 

En esta ocasión, Mariaud bailará la versión dancística que realizó la prima ballerina assoluta y cofundadora del BNC, Alicia Alonso (1920-2019), para Cuba. 

“Para una bailarina, Kitri es un papel muy importante del repertorio clásico, nosotros (en México) hemos bailado otra versión, hacer la de Alonso con el BNC es diferente. Estoy ajustándome para aprenderla, se necesitan cambios de estilo, de cabeza, de brazos. 

“Ensayar con la directora Viengsay Valdés —que aparte es una bailarina de gran renombre— es una fortuna. Poder aprender de ella, ensayar para este rol que ella hizo e interpretó muchas veces, que me transmita cómo lo vivió y lo hizo, ver su Kitri y meterlo a mi Kitri es muy importante. En Cuba se conocen por sus giros, por su gran virtuosismo, ella me ha dado consejos en esa parte técnica, me ha dado esas herramientas”, aseguró la primera solista de la CND. 

La versión cubana de este clásico, coreografía de Alicia Alonso y dirección artística-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la creada por Alexander Gorsky, con música de Ludwig Minkus, se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana. Este 2022 regresa a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio, en los cuales Mariaud participará el 9 y el 15, alternando el rol principal con Chavela Riera, Anette Delgado y Luisa Márquez, del BNC. 

El ballet Don Quijote está inspirado en el capítulo XIX del segundo libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, el cual relata la historia de dos jóvenes enamorados, Kitri y Basilio, quienes son ayudados por Don Quijote y Sancho Panza para que puedan vivir su amor. 

Durante su visita a México, Valdés asistió a ensayos de Carmen y El lago de los cisnes, obras que la CND presentó recientemente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y que bailará nuevamente en agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, además de que impartió una clase magistral para la agrupación del Inbal. 

“Se nota que esta compañía ha trabajado con nuestros fundadores del Ballet Nacional de Cuba y la escuela cubana de ballet, al impartir la clase propia de nuestra escuela, ellos enseguida absorbieron todos los detalles, la musicalidad, los cambios de ritmo, el virtuosismo, la agilidad, la fuerza, estuvieron trabajando muy bien hasta el final, con deseo y respeto, eso se agradece mucho”, expresó la titular del BNC. 

Finalmente, dijo que hay gran interés de ambas agrupaciones por retomar las relaciones artísticas, y la invitación para la bailarina Valeria Mariaud a su actual temporada es parte de ello. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s