Necesarios cambios significativos en Industria de Reuniones: adaptación y evolución

Hay una nueva forma de medir el poder de la industria de reuniones: cómo es capaz de transformar positivamente a las comunidades.

Más allá de la derrama que deja la ocupación de cuartos de hotel, las mesas en las convenciones o los asientos de avión, hoy sus alcances también se vinculan con el conocimiento que se transfiere a través de las reuniones, la innovación y las posibilidades de inversión que genera en las comunidades donde se realizan los encuentros, por lo que el legado de este sector en lo social, educativo y económico puede llegar a ser enorme.

Así es como uno de los mayores expertos en el ramo de turismo de reuniones, Eduardo Chaillo Ortiz, analiza el peso y la responsabilidad de este sector de cara a la próxima edición de World Meetings Forum, a celebrarse del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel Hard Rock Los Cabos, en Baja California.

Confirma lo que es evidente: la reactivación en esta rama económica ha caminado más rápido de lo que se preveía hace apenas un año. Las perspectivas han mejorado, porque la prisa por regresar a lo presencial no sólo estaba en la industria de reuniones, sino en aquellas que también se benefician de esta actividad.

“Somos transversales, a muchos sectores económicos les urgía volverse a reunir para dinamizar sus propios procesos”, dice el especialista, quien cita estudios donde se asienta que el ramo aporta entre 1.5 y 1.7 % del PIB mexicano. La mitad de esa derrama recae en prestadores de servicios turísticos, pero la otra mitad beneficia a empresas que no están consideradas en el ramo del turismo, como recintos, servicios audiovisuales, traductores, montadores, edecanes, etcétera.


Recobrar el tiempo perdido

Una vez que se superan las fases más agudas de la pandemia desatada en 2020, los expertos distinguen que sí hubo una adaptación tanto en el consumo como en la oferta de servicios en la industria de reuniones:

  1. Hoy los organizadores ponen más ingredientes en los ejes del bienestar —físico, mental, financiero, laboral— del participante, para que la experiencia de reunirse en el evento sea mejor.
  2. Hay más alternativas de agenda, se da más autonomía y poder de decisión al participante, de acuerdo con su perfil. Al estar satisfechos y percibir que el evento fue productivo y tuvo un propósito, las corporaciones o asociaciones cumplen con sus objetivos.
  3. Las prácticas en línea sí cambiaron la experiencia educativa. Muchos congresos no regresarán como antes, debido a la evolución del aprendizaje a distancia.
  4. Las exposiciones no tendrán el tamaño de antes, pero darán mejores resultados: acudirá menos gente, pero con más poder de decisión para cerrar negocios.
  5. Hay aprecio por el ambiente. Se está castigando a los destinos que no tienen prácticas sostenibles para mitigar las emisiones que causan los viajes a las reuniones.
  6. Son mejor calificados los destinos que demuestran acciones que afectan positivamente a las comunidades donde se realizan las reuniones.
  7. Los destinos y recintos que promueven la inclusión, diversidad y equidad social son mejor calificados que aquellos que no consideran esos factores.
  8. Los hoteles se consolidan como jugadores muy importantes, ya que 78 % de los eventos se desarrollan ahí, por lo que deberán contar con las certificaciones para mercados de reuniones, instalaciones de punta, tecnología para eventos virtuales o híbridos, gran servicio de alimentos y bebidas.

Estos son sólo algunas de las adaptaciones que usuarios y prestadores de servicios han percibido en menos de tres años.

Ante ello, Rafael Hernández, chairman de World Meetings Forum señala que por eso es necesario generar espacios de análisis, de debate, de compartir experiencias y de  oportunidades de negocios en la industria de reuniones, y ese es el fuerte compromiso que tenemos como evento: traer conocimiento de vanguardia con grandes conferencistas, impulsar el networking y generar ambientes propicios para las alianzas comerciales.

Para esta décima edición se anunció la participación de Martin Boyle, CEO de IAPCO (The International Association of Professional Congress Organisers), Senthil Gopinath, Chief Executive Officer de ICCA (International Congress and Convention Association), Paul Vandeventer, presidente y CEO de MPI (Meeting Professionals International), en una mesa redonda que abordará los nuevos pasos hacia la recuperación; también se reunirán los ministros de Turismo de Panamá, Costa Rica y República Dominica para hablar de turismo responsable y sustentabilidad, mientras que José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas dará una conferencia sobre el crecimiento y los desafíos actuales en el mercado.

Asimismo, el evento contará con actividades sociales, una carrera con causa y un propósito que ha distinguido a WMF: la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de eventos, y cada edición trabajan en transmitir este propósito a toda la industria.


Para mayores informes visitehttps://wmforum.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s